Deklara | Declaración responsable
710
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-710,translatepress-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Declaración responsable

Declaración responsable

La Declaración Responsable (DR) es un documento suscrito por el titular de una activad que le permite implantar o modificar una actividad y realizar las obras necesarias. En la mayoría de las actuaciones la DR es suficiente y no es necesario obtener una licencia urbanística.

 

Es una gestión ágil y rápida, pero requiere un correcto asesoramiento. Si es incorrecta, está incompleta o no se acompaña de la documentación necesaria, podrá ser declarada ineficaz y dar lugar a procedimientos sancionadores.

 

DEKLARA emitirá un INFORME PREVIO DE ADECUACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE. El titular tendrá la máxima TRANQUILIDAD y evitará los costes y retrasos que supondría la subsanación de las posibles deficiencias tras el inicio de las obras o de la actividad.

 

Finalizadas las obras e iniciada la actividad, un técnico de DEKLARA, como Entidad Colaboradora Urbanística (ECU), realizará una visita de comprobación. No es necesaria la visita posterior del técnico municipal (excepto LEPAR: hostelería, gimnasios…).

 

Nuestras tarifas las fija el Ayuntamiento de Madrid y aplicamos el descuento máximo permitido. Con DEKLARA tu tramitación tendrá el coste mínimo garantizado.

 

Todo el proceso es telemático. No es necesario desplazarse a nuestras oficinas, aunque estaremos encantados de atenderte si nos visitas.

¿Cómo se tramita una declaración responsable?

El registro de la declaración responsable (DR) habilita al titular, de forma inmediata, para la ejecución de las obras y el ejercicio de la actividad declarada.

 

DEKLARA revisará la DR y su documentación adjunta para comprobar el cumplimiento de la normativa de aplicación. La inexactitud o la falta de carácter esencial de cualquier dato o documento que acompañe a la declaración puede suponer la imposibilidad de continuar las obras o de implantar o modificar la actividad.

 

El titular puede registrar inmediatamente la DR o solicitar a DEKLARA un informe previo voluntario de adecuación a normativa de su adecuación. En este caso, nuestra revisión será previa al registro de la DR permitiendo la subsanación de las posibles deficiencias antes del inicio de las obras y de la actividad.

 

Nuestra revisión es muy ágil, inferior a quince días, y simultánea al pago de los impuestos municipales como el ICIO. Apenas supone un retraso en el arranque las obras y evita sobrecostes por correcciones detectadas durante las obras e incluso tras el inicio de la actividad.

¿Cuándo se tramita una Declaración Responsable?

La declaración responsable (DR) se aplica con carácter general a la implantación o modificación de las actividades y a la ejecución de obras. Únicamente se sustituirá una DR por una licencia urbanística en los casos expresamente previstos en el art. 25 de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid.

 

Se tramita por declaración responsable la implantación o modificación de la actividad de oficinas y comercio minorista con independencia del tipo de obras que se realicen; incluso obras de nueva planta. La única excepción son los edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC) o catalogados dentro del nivel de máxima protección.

 

Otras actividades como bares, restaurantes, locales de ocio, farmacias… se tramitan por declaración responsables en la mayoría de los casos. Sólo requerirían licencia si las obras asociadas afectan de forma significativa a la estructura del edificio.

 

Las actividades industriales, los centros sanitarios etc. se tramitan por declaración responsable excepto cuando requieren informe medioambiental o incluyan obras que afecten de forma significativa a la estructura.

 

Contacta con nosotros y estaremos encantados de confirmarte el procedimiento correspondiente a la actuación que tengas prevista.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para la tramitación de una Declaración Responsable (DR) es la siguiente:

  • Impreso de solicitud normalizado
  • Documentación administrativa: escrituras de constitución, poderes de representación y DNI del representante
  • Documentación técnica: memoria, planos, presupuesto…
  • Justificante del pago de los impuestos municipales (ICIO). DEKLARA generará la autoliquidación para su abono
  • Justificante del pago de la tarifa establecida por el Ayuntamiento para la tramitación

 

Solicita un presupuesto y te enviaremos la documentación necesaria para iniciar la tramitación. Podrás enviarnos toda la documentación a través de info@deklara.es

Contáctenos ahora para una cotización gratuita en su proyecto