Deklara | ¿Desaparecen las licencias en Madrid con la reciente modificación de la Ley del Suelo?
995
post-template-default,single,single-post,postid-995,single-format-standard,translatepress-es_ES,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

¿Desaparecen las licencias en Madrid con la reciente modificación de la Ley del Suelo?

¿Desaparecen las licencias en Madrid con la reciente modificación de la Ley del Suelo?

¿Desaparecen las licencias en Madrid?

Al contrario de lo que puede leerse y escucharse en muchos medios de comunicación estos días, las licencias urbanísticas no desaparecen con la reciente entrada entrada en vigor de la Ley 1/2020 que modifica la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

¿Qué cambia en las licencias en Madrid?

La declaración responsable pasa a ser el mecanismo preferencia y la licencia urbanística se limita a los actos de uso del suelo, construcción y edificación previstos en la nueva redacción del art. 152. Entre otros, fundamentalmente:

  • actuaciones que requieran proyecto según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) salvo las reguladas por la Ley 2/2012 (comercio minorista y la mayoría de las que se realizan en oficinas)
  • intervención total en edificaciones catalogadas o parciales que afecten a elementos o partes objeto de protección

Esto no supone un cambio relevante en la Ciudad de Madrid. La actual ordenanza municipal, en vigor desde 2014, ya establece que el ejercicio de actividades se somete, con carácter general, a declaración responsable.

¿Y la licencia de primera ocupación y funcionamiento?

La primera ocupación y funcionamiento de las edificaciones de nueva planta así como de los edificios e instalaciones en general estará sujeta a declaración responsable, por lo que en estos casos sí que desaparece la licencia.

¿Cuándo entra en vigor la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid?

La Ley 1/2020 entró en vigor el día 4 de noviembre de 2020 y es de aplicación desde entonces en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Cada municipio deberá adaptar sus ordenanzas en el plazo de un año, pero ello no retrasará la entrada en vigor de la Ley.